La fabada asturiana es un plato típico de la cocina de Asturias que se elabora tomando como base las fabas (en asturiano fabes) a las que se le añade chorizo, morcilla y carne de cerdo (habitualmente panceta). Aunque es el plato más conocido de esta región del norte de España, aunque su popularidad la ha convertido en una receta muy elaborada en toda la geografía española.
Es un plato que entra muy bien en invierno, bien como plato principal o como entrante, puesto que tiene un gran aporte calórico y se toma bien caliente que siempre apetece para combatir los rigores del invierno.
Aunque su preparación más tradicional requiere de una buena cantidad de tiempo, podemos reducirlo considerablemente y obtener nuestra fabada asturiana en menos de media hora utilizando una olla express.
Yo personalmente prefiero hacerla al modo tradicional puesto que los ingredientes se mezclan con el mimo de esa cocina lenta que le aporta todos los matices a nuestros platos. Pero el ritmo de nuestro día a día manda y por eso tenemos esta receta express que hará las delicias de los más exigentes en la mesa.
Receta de fabada asturiana preparada en olla express
Detalles
4 personas
10 minutos
25 minutos
450 kcal
Ingredientes
500 gr. de fabes asturianas
2 chorizos
1 morcilla
350 gr. de panceta
Sal
Pimentón
1 cebolla
3 dientes de ajo
Aceite de oliva virgen extra
Instruciones
- Debes poner las fabes de remojo al menos 8 horas antes de comenzar a preparar la fabada, yo suelo dejarlas la noche anterior y así las tengo listas para cocinar a la mañana siguiente.
- Picamos los dientes de ajo y la cebolla, a nosotros nos gustan bien picados que luego no se noten en la fabada pero que aporten todo su sabor, para ello los pico finamente en el robot de cocina.
- Ponemos un chorro de aceite de oliva virgen extra en nuestra olla express y agregamos el ajo y le cebolla picados, dejamos que se pochen hasta que la cebolla empiece a estar transparente.
- Picamos la panceta, la morcilla y el chorizo en trozos y la agregamos a nuestro sofrito. cuando empiece a coger color, añadimos sal, pimentón dulce y cubrimos con agua. Dejamos que se cocinen durante 2 minutos.
- A continuación añadimos las fabes y cubrimos con agua la olla express hasta la altura de las fabes, removemos bien y tapamos la olla express. Vamos a ponerla en la primera marca (las ollas express suelen tener dos marcas, una más floja y otra más fuerte) y dejamos que se cocine a fuego medio durante 20 minutos
- Una vez transcurrido el tiempo apagamos y esperamos a que se pueda abrir nuestra olla express. Y ya tendremos un estupendo plato de fabada asturiana para combatir los duros días de frío invierno.
[…] a remojo las lentejas, no es necesario ponerlas la noche anterior como en el caso de las habas secas de la fabada con una hora será más que suficiente para que se hidraten […]