La receta de patatas a la riojana es tradicional de la cocina española, originaria de la región de La Rioja, que se caracteriza por ser un plato reconfortante y lleno de sabor, sobre todo para esos días fríos que necesitamos tomar algo caliente que nos ayude a mantener nuestra temperatura corporal.
Sus ingredientes fundamentales son las patatas y el chorizo, por lo que es un plato que rebosa sabor a pimentón, así que lo mejor es utilizar uno de la mejor calidad; ayudará a darle el mejor sabor a esta receta.
El otro gran secreto de esta receta, como en todos los guisos, está en cocinar a fuego lento. Servirá para controlar la ternura de las patatas, permitirá una buena integración de los sabores y ayudará a obtener una buena consistencia de la salsa al soltar bien el almidón de la patata.
Un poco de historia de las patatas a la riojana
La región de La Rioja es conocida por su rica tradición culinaria. La historia de las patatas a la riojana se remonta a siglos atrás, cuando las patatas, un producto originario de América, fueron introducidas en Europa en el siglo XVI tras el descubrimiento de América.
En la región de La Rioja, las patatas se convirtieron rápidamente en un ingrediente básico en la cocina local, y se combinaron con otros ingredientes disponibles en la zona, como el chorizo, para crear este sabroso guiso. El chorizo, un embutido de cerdo sazonado con especias, se convirtió en el acompañamiento perfecto para las patatas, aportando su sabor intenso y muy característico a este plato.
Las patatas a la riojana se caracterizan por ser un guiso de patatas cocidas lentamente con chorizo, pimiento, ajo, tomate, que se sirve caliente como un plato reconfortante en los meses fríos de invierno. Es un plato lleno de sabor, con una combinación de ingredientes que se complementan entre sí, creando una deliciosa armonía de sabores.
Con el tiempo, las patatas a la riojana se han convertido en un plato popular en otras regiones de España y en muchos otros lugares del mundo, debido a su delicioso sabor y su facilidad de preparación. Hoy en día, existen numerosas variaciones de la receta original de las patatas a la riojana, pero su esencia se mantiene, hoy las prepararemos con la receta más tradicional de la abuela.
Detalles
4 personas
50 minutos
40 minutos
320 kcal
Ingredientes
1 kg de patatas
4 chorizos
1 cebolla grande
2 dientes de ajo
1 cucharadita de pimentón dulce
1 hoja de laurel
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
Media cucharadita de pimentón picante
Caldo de verduras
1 tomate grande
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Instrucciones
- Pelamos y picamos finamente la cebolla y los ajos.
- Lavamos y cortamos los pimientos en tiras.
- Pelar y cortar las patatas en rodajas gruesas. Mejor si rompemos la patata a mitad del corte, hará que se suelte más almidón de la patata en la cocción haciendo que la salsa quede más espesa.
- Cortar el chorizo en rodaja, poner una cazuela con un chorro de aceite de oliva virgen extra y sofreir el chorizo durante unos minutos. Retiramos el chorizo de la cazuela y reservamos.
- En esa misma cazuela, con el aceite que nos ha quedado de sofreir el chorizo, y que habrá dejado parte del pimentón, ponemos el tomate picado en trozos pequeños y dejamos que se haga a fuego lento
- Cuando casi esté listo el tomate, añadimos la cebolla, los pimientos y el ajo hasta que veamos que están bien tiernos (hacedlo a fuego lento para que no se quemen)
- Cuando estén listos añadimos la cucharadita de pimentón dulce y media de pimentón picante, mezclamos bien con las verduras.
- Añadimos el caldo de verduras, la hoja de laurel y las patatas. Subimos el fuego hasta que hierva.
- Cuando rompa a hervir, bajamos el fuego y dejamos que se cocinen durante unos 30 minutos (hasta que las patatas estén tiernas, id comprobando a partir de los 20 minutos, si vamos removiendo de cuando en cuanto las patatas soltarán más almidón y la salsa espesará más)
- Una vez tengamos listas las patatas, removemos bien e incorporamos el chorizo dejando que se cocine a fuego lento unos cinco minutos más para que se mezclen bien los sabores.
- Probar de sal, añadir según os gusten más saladas, y ya tenemos listo este delicioso plato de la cocina española tal y como lo hacían nuestras abuelas (el secreto de los guisos siempre está en hacerlo a fuego lento)
Consejos para preparar unas patatas a la riojana como lo hacían nuestras abuelas
Estos son algunos consejos para que nuestras patatas a la riojana nos queden deliciosas:
- Elige ingredientes de calidad: Dado que los ingredientes son la base de cualquier receta, elige patatas frescas y de buena calidad, chorizo de cerdo de buena calidad y otros ingredientes frescos para obtener el mejor sabor en tus patatas a la riojana.
- Corta los ingredientes de manera adecuada: Corta las patatas en trozos grandes y rómpelas a mitad de corte para que suelten mejor el almidón. Aunque se puede cortar el chorizo en trozos, el mejor modo de cortar el chorizo es en rodajas de aproximadamente medio centímetro, se dorará perfecto en la sartén a fuego medio-alto.
- Sofríe los ingredientes para liberar sabores: Sofríe el chorizo con un poco de aceite de oliva virgen extra antes de añadir las verduras para que suelte su grasa y se dore ligeramente, lo cual ayudará a realzar su sabor en el plato final.
- Añade pimiento choricero para un sabor auténtico: Si puedes conseguir pimiento choricero, úsalo para darle un sabor auténtico a tus patatas a la riojana. Remoja los pimientos secos en agua caliente para ablandarlos antes de retirarles la carne e incorporarlo en el sofrito.
- Controla el nivel de sal: Uno de los principales errores con este plato es añadir demasiada sal, y eso no tendrá remedio. El chorizo ya suele tener una buena cantidad, así que ten cuidado con la cantidad de sal que añades a la receta. Es mejor probar y ajustar la sal al final, si es necesario, para evitar que el plato quede demasiado salado.
- Cocina a fuego lento para un resultado tierno y sabroso: Cocina las patatas a la riojana a fuego lento para permitir que los sabores se mezclen y los ingredientes se cocinen lentamente, lo cual ayudará a que las patatas estén tiernas y absorban los sabores del guiso.
- Deja reposar antes de servir: Permite que las patatas a la riojana reposen unos minutos antes de servirlas, ya que esto permitirá que los sabores se asienten y se mezclen aún más.
¿Cuántas calorías tiene un plato de patatas a la riojana?
Las calorías en un plato de patatas a la riojana pueden variar dependiendo de la receta y los ingredientes específicos utilizados. Sin embargo, en promedio, un plato de patatas a la riojana de tamaño normal (con unos 200 gramos de patatas, 80 gramos de chorizo, cebolla, pimiento, tomate y aceite de oliva), puede tener aproximadamente entre 300-400 calorías.
Es importante tener en cuenta que las calorías pueden variar dependiendo de la cantidad y tipo de ingredientes utilizados, así como de la forma de preparación y cocción. Por tanto, si deseas obtener una estimación más precisa del contenido calórico de un plato de patatas a la riojana específico, puedes consultar una aplicación de conteo de calorías como esta o revisar la etiqueta nutricional de los ingredientes que hayas utilizado para preparar esta deliciosa comida.
Vídeo de la receta de patatas a la riojana
Os dejo un vídeo de Karlos Arguiñano con la receta de patatas a la riojana por si necesitáis más detalle para preparar este rico plato.
Comentarios recientes