Tortilla de patatas

La tortilla de patata es una de esas recetas polivalentes, la podrás ver como parte de un buen desayuno combinado con un café, como parte del aperitivo con un refresco, en una comida campestre o en mitad del pan formando uno de los bocadillos más sabrosos que hay.

Pero lograr una buena tortilla de patatas, también conocida como tortilla española, no es un tema sencillo. El primer punto de discordia está en si la tortilla debe quedar cuajada o no en su interior (esto daría para toda una novela), por mi parte la prefiero poco cuajada en el interior, que cuando la cortes el huevo se desparrame por el plato. Obviamente, si la intención en usarla en bocadillo esto complica bastante su función.

El otro punto de discordia es si la tortilla debe llevar o no cebolla, aquí hay para todos los gustos, porque además de si debe ponerse cebolla, también influye el punto de pochado de la cebolla. Yo me decanto por la tortilla con cebolla y con un punto de pochado que tienda hacia la caramelización, lo que le aportará un toque extra a nuestra tortilla.

Luego podríamos hablar de los condimentos: chorizo, chistorra, pimiento,… sin olvidarnos de las famosas tortillas rellenas en las que, cortadas por la mitad (o bien con dos tortillas más finas) se le añaden todo tipo de complementos: desde lechuga y tomate para hacerla vegetal al relleno de mayonesa (aquí hay para todos los gustos).

Y hecha toda esta introducción vamos a centrarnos en hacer una tortilla de patatas que podría ser el complemento perfecto a una buena tabla de embutidos y quesos maridado con un buen tinto de Ribera del Duero o de Rioja.

Detalles

Comensales

4 personas

Elaboración

10 minutos

Cocinado

20 minutos

Total

30 minutos

Ingredientes

  • 700 gr. de patatas

  • 8 huevos de corral

  • 1 cebolla

  • Sal

  • Aceite de oliva virgen extra

Instruciones

  • Cortar la cebolla (a mí me gusta en trozos pequeños, pero hay quien prefiere que se note más en la tortilla y la corta en juliana).
  • Poner en una sartén un chorro de aceite de oliva virgen extra y añadir la cebolla a fuego medio-bajo para que se poche lentamente. Sabrás que está lista cuando esté traslúcida y empiece a tomar un color dorado.
  • Pelar, lavar y cortar las patatas en láminas finas. Agregarlas a la freidora a 180 grados, dejad que se hagan bien, hasta que estén crujiente, si la patata queda cruda la tortilla estará horrible.
  • Cuando las patatas estén listas déjalas que escurran bien el aceite antes de proceder al siguiente paso.
  • Bate los huevos en un bol e incorpora las patatas y la cebolla, añade un poco de sal y mezcla bien. Deja reposar esta masa durante unos minutos para que la patata se impregne bien con el huevo.
  • Ponemos un pequeño chorro de aceite de oliva virgen extra en una sartén (lo suficientemente grande para que entre toda nuestra tortilla) y vertemos el contenido del bol, removemos un poco para que se cuaje un poco y le damos forma a la tortilla.
  • A fuego medio-alto en unos 2 minutos estará lista para darle la vuelta. Con la ayuda de un plato (debe ser más grande que el diámetro de la sartén) lo pondremos encima y daremos la vuelta, para retornar el contenido a la sartén nuevamente con la parte sin hacer hacia abajo.
  • Otros dos minutos al fuego y ya tendremos lista nuestra tortilla de patatas o tortilla española, uno de los manjares más codiciados de nuestra cocina patria.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *